Palma del Rio monumental

Fotografías realizadas en mi visita a Palma del Río el día 30 de Enero de 2010 guiado por mi amigo Oscar Morales, que supo contagiarme la monumentalidad e historia de esta bonita villa.

Palma del Río es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2008 contaba con 21.440 habitantes. Su extensión superficial es de 200 km² y tiene una densidad de 107,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 55 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Historia

Fundación del municipio

PALMA DEL RÍO:
1900 años de una falsa fundación
 

Un error de Fray Ambrosio de Torres, que escribió la Historia de Palma en el siglo XVIII, ha hecho creer que la ciudad tiene raíces romanas. En el año 2005 se cumplió el aniversario de un nacimiento que nunca se produjo, aunque haya placas conmemorativas que digan lo contrario. A lo largo del año 2005 tiene lugar un aniversario que ha pasado desapercibido para todos los palmeños. Se cumplen los 1900 años de la «falsa» y no menos polémica fundación de la ciudad de la Vega del Guadalquivir por Aulio Cornelio Palma, quien, según una tradición asumida durante muchos años, fundó Palma del Río en el año 105 después de Cristo. Así reza en una inscripción del general romano a pie de la avenida del mismo nombre. Hoy se sabe que la primera alusión a Palma del Río como núcleo urbano data del año 855, y la hace San Eulogio de Córdoba. También se conoce que el recinto amurallado, origen de la ciudad actual, es de época almohade (segunda mitad del siglo XII). E, igualmente, es de dominio público que las hipótesis que relacionan el lugar que hoy ocupa Palma con algún centro urbano de época romana se apoyan en débiles argumentos, dado que no ha sido encontrado vestigio romano alguno en el interior del casco urbano de Palma, aunque sí hubo en una zona próxima un municipio denominado Segida Augurina. El error que se remonta tres siglos Sin embargo, durante muchísimos años los palmeños pensaron que la fundación del municipio había tenido lugar en el año 105 bajo el mando del general romano Aulio Cornelio, quien, para mayor «gloria» de la ciudad, habría muerto como mártir en Tarragona 14 años después de la fundación. Así se enseñaba en la escuela de la época franquista, y, fruto de esta idea, aún puede verse la losa conmemorativa que la ciudad le dedica al ilustre romano en la avenida que toma su nombre. Seguro que, aún hoy, sería polémico negar a muchos palmeños, instalados en la creencia del padre romano fundador, la falsedad del hecho relatado. El responsable es el libro Historia de Palma que escribió en el XVIII Fray Ambrosio de Torres. En él cuenta cómo Aulio Cornelio construyó el Palacio de Palma y, contigua a él, la ciudad con sus murallas y torres, poniéndole su apellido. Fray Ambrosio no es un caso excepcional. Su libro ignora la presencia histórica de la civilización musulmana, resaltando otras épocas como la romana o la goda («libres del cautiverio de los moros»), y haciendo protagonistas de la Historia a mártires cristianos o a miembros de la nobleza y de la Iglesia católica.

Edad Media.- En 1231 la población de Palma del Río fue exterminada por las huestes castellano-leonesas, que actuaban a las órdenes de Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la Casa de Castro y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Las crónicas de la época describen del siguiente modo el exterminio de la población llevado a cabo en Palma del Río:

"E así esto faziendo pasaron por Córdoua e llegaron a Palma e tomáronla muy de rrezio de todas partes, e mataron quanto y fallaron dentro, que sólo uno non dexaron a vida."
ente: Wikipedia

Web Ayuntamiento

Feria del Teatro


 Ermita del Buen Suceso, Calle Nueva

 
 Fachada Iglesia Convento de Santo Domingo

Murallas Almohades

 Plaza Fuentecilla de los Frailes

 Entrada al recinto amurallado,
al fondo la iglesia de la Asunción

 Puerta con arco de herradura

 Murallas y torreón
Calle Présbitero Rodríguez


 Puerta de la Capilla de
las Angustias, en las murallas

Monasterio de Santa Clara

 Claustro 

 Detalle de fuste y capitel

 Capilla, hoy Salón de Plenos

Iglesia de la Asunción

 
 Arco y torre

 Fachada principal

 Torre desde el claustro 
de Santa Clara

 Juego de linternas

 Interior de la Iglesia

Palacio de los Portocarrero

 Calle y parte del Palacio

 Patio Rojo

 Patio porticado
Hospital de San Sebastián
 Fachada de la Iglesia

 Patio porticado

 Interior Iglesia

Hospederia de San Francisco

 Fachada principal de la Iglesia

 Casa del Cura

 Puerta Hospedería 
--------------------
 Ermita de Belén

Puente nuevo sobre el río Guadalquivir 
desde el mirador de la Ermita de Belén

Vista nocturna de Palma del Río y 
del Puente de Hierro

Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Paco

He estado varias veces y desconocía esos rincones que has fotografiado. Es un excelente reportaje, y muy bien documentado, enhorabuena.
El día diecisiete voy allí a una boda y no se si me dará tiempo, si lo consigo visitaré esos sitios.
MariaJU ha dicho que…
Siempre disfruto viendo tus fotos, Paco. No sé como lo consigues, supongo que con esa capacidad que da la afición y al amor por lo que se hace. Tienes una pulcritud milimétrica del encuadre y la luz, amén aparte de tu ojo de buen fotógrafo para imprimir y asacar belleza en rincones y detalles que para la mayoría pasaría desapercibida.

Besote para ti y para la familia
Esteban Luque ha dicho que…
Muchas gracias Paco. Magnífico reportaje el de Palma¡enhorabuena!
Además me has aportado un dato sobre Álvaro Pérez de Castro, conquistador de estas tierras en 124 y esposo en primeras nupcias de Mecía López de Haro a quiénes algunos atribuyen el origen de nuestro pueblo, Doña Mencía, antigua Vesci ibérica y Favencia romana. Sería no el origen sino la refundación cristiana, tal vez hizo Álvaro Pérez de Castro lo mismo que en Palma y no dejo a nadie con vida, porque aquí había vescitan@s (iber@s) hace 2.000 años y también en el Laderón, hace 4.000 años, en la edad de los metales, en el neolítico, etc., etc., etc, y por los restos conservados parece que no eran pocos.
Conchi Carnago ha dicho que…
Muy buenas como todas las tuyas Paco,y muy interesante la informacion,felicidades.
Oscar ha dicho que…
Enhorabuena Paco, por tu blog y en especial por esa excelente colección de fotografías de Palma, donde has logrado captar la belleza y la monumentalidad de este pueblo, gracias a tu buen hacer, a tu maestría de fotógrafo sabio e intuitivo y a tu trayectoria de tantos años.
Sigue en la brecha y nuevamente enhorabuena.
Anónimo ha dicho que…
Magníficas fotos de Palma del Río, has sabido sacarle un gran partido visual a nuestros monumentos. Las fotos de Santa Clara realzan aún más este sitio hasta hace poco olvidado.La puerta de las Angustias y la del sol con su arco de herradura también son impresionantes. Es un placer ver como han quedado.

Gracias Paco.

Emilio.
Anónimo ha dicho que…
Paco ,mi amigo Carmelo dice:

Las fotos son muy buenas, trabaja mucho con los grandes angulares. A mi me gusta tambien trabajar con este tipo de objetivos, da una vision inusual y distinta de las cosas que te hacen que te pares y captes detalles que normalmente no observas.
Ademas, las tomas bajas de los lugares realzan su belleza.
En definitiva, es una manera de fotografiar que coincide mucho con mi idea de la fotografia.

Un saludito

Carmelo
Anónimo ha dicho que…
Me recomendaron ver sus fotos sobre el pueblo en el que viví, Palma del Río y la verdad es que tienen una calidad magnífica. Hace un par meses entre, tras años por la parte antigua, y está todo tan renovado.
Ha sabido sacar gran partido a estas monumentos.

Entradas populares