Retablo de los Angeles

Retablo de los Ángeles

Esta es mi aportación para divulgar este ancestral y desconocido auto que se representa en Obejo, provincia de Córdoba

En Nochebuena, una comitiva compuesta por dos arcángeles, San Gabriel y San Miguel, Lucifer (vestido con una piel, rematando su cabeza con una gran cornamenta, arrastrando cadenas y pintado totalmente de negro), este rivaliza con un mochilero con una alforja al hombro para guardar las aportaciones donadas en especie o en metálico,todos ellos salen por las calles de Obejo para pedir el aguinaldo.
 
Tomado el relevo del Retablo de los Ángeles por los jóvenes de Obejo (antes lo representaban los más mayores), éste está en manos del mismo grupo desde 1997.

UN POCO DE HISTORIA

HISTORIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DIALECTAL ANDALUZA

Autor/a: Andres Flores  

Las obras mas representativas del TEATRO MEDIEVAL ANDALUZ son 
EL RETABLO DE LOS ANGELES DE OBEJO y LA INFANCIA DE JESU-CHRISTO.

Dichas representaciones navideñas han continuado hasta nuestros días.
En Obejo se representa el Retablo todos los años y en El Viso de los Pedroches un fragmento de la Infancia con el nombre de EL MISTERIO DE LOS REYES MAGOS.

Los autores no se ponen de acuerdo en si lo que se representa en El Viso cada cuatro años, es La Infancia, o un trozo del Auto de los Reyes Magos de la catedral de Toledo del siglo XII.

Últimamente parece que se empieza a imponer la idea de que es un trozo de la Infancia de Jesu-Christo, pero que se conservo el nombre de una obra anterior.

Como en el caso de El Cid, EL AUTO DE LOS REYES MAGOS esta escrito en una lengua (el llamado castellano de Toledo) de compromiso entre los dialectos mozárabes y castellanos, que algunos definen como castellano ¿?.

HISTORIA DE LA LENGUA ANDALUZA

Pagina 11
Tomás Gutier
(Extracto del libro “Sin ánimo de ofender” realizada por Identidad Andaluza)

Los tropos tenían dos ciclos: de Pascua y de Navidad. Del primero podemos rastrear algunos elementos en representaciones bíblicas como las que se escenifican en Alcaudete (Jaén) durante su Semana Santa, destacando entre ellas El Paso de Abraham.

Del segundo ciclo conservamos una serie de tropos entre los que destacan: El Retablo de los Ángeles, El Auto de los Reyes Magos, La Infancia de Jesucristo y el Auto Sacramental de los Reyes Magos.

El Retablo de los Ángeles debió escribirlo a mediados del siglo XI (antes de la ocupación castellana del reino de Córdoba) un religioso mozárabe, no sabemos si en el actual pueblo de Obejo o en el desaparecido Castil de Flores. El texto ha llegado hasta nosotros en forma oral y en él se ve la clara intención didáctica de su autor al intentar demostrarnos que Jesús es Dios (concepto Trinitario), y no un simple profeta más como nos enseña el Islam (concepto Unitario).

La obra fue escrita, sin lugar a dudas, con la intención de combatir en lo posible la islamización de al-Ándalus, demostrando su desconocido autor una gran educación y un perfecto conocimiento del Islam. En resumen, es un claro panegírico contra el Islam. 

Debido, probablemente, al aislamiento físico padecido por Castil de Flores y Obejo, al modificarse las rutas que unían el Valle del Guadalquivir hacia Cárdena (siglo XVI) primero y hacia Despeñaperros (siglo XVIII) después, El Retablo de los Ángeles ha permanecido casi inalterado, con la sola excepción del Villancico final introducido a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX.

Hubiera sido muy interesante poder comparar esta obra con el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso (Córdoba), la cual debió datar de esa misma época, pero del original de dicha obra sólo conservamos el nombre. A finales del siglo XVIII se sustituyó el texto primitivo por un fragmento de la Infancia de Jesucristo. Sin embargo, sí podemos hacerlo con otras obras de claro origen mozárabe, por lo que se puede hablar, por tanto, de una escuela de teatro popular romanceada andaluza.

El Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, es considerado por algunos especialistas una versión en castellano de una obra anterior en la lengua romance de al-Ándalus.

La copia actual fue descubierta el año 1785, en la catedral de Toledo, y está escrita en una “lengua de compromiso” entremezclándose la lengua romance andaluza y el castellano.

La Infancia de Jesucristo fue escrita por el sacerdote Gaspar Fernández y Ávila, recogiendo el habla popular de la Sierra de Málaga por lo que constituye una joya lingüística, al hacernos llegar mozarabismos, hoy desaparecidos, pero aún vivos en el andaluz del siglo XVIII, como yenwua (lengua), yussero (lucero), y una (luna), etc. El, como a sí mismo se define, “cura más antiguo de la Iglesia Parroquial de la Villa de Colmenar”, se inspiró al escribir su obra en la lengua y en las tradiciones de su tierra, Málaga.

Para algunos, La Infancia de Jesucristo es el primer libro de la literatura dialectal andaluza y, para otros, el último de una larga tradición cultural y parte de nuestro teatro medieval.

Tan importante como el estudio de una obra, es compararla con la cultura y el desarrollo social de su tiempo, por lo que al analizar el Teatro Medieval Andaluz vemos que posee una unidad en todas las obras y unas características comunes. Podríamos resumirlas constatando que sus autores son todos religiosos, por lo que la temática es, así mismo, religiosa, defendiendo al cristianismo frente al islam y enseñándonos que Jesús es Dios.




Ubicación de Obejo


 Representación del día 24 de Diciembre de 2008
  
   







































   



Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Amigo Paco, ya era hora que pusieras en el blog todo lo que tienes por ahí guardado. Enhorabuena. Es muy interesante la entrada y didáctica sobretodo, contribuye al conocimiento de nuestra tierra y de sus costumbres, que casi siempre van ligadas a las religiones.
Un abrazo y ánimo, no pares ahora.
Paco Madrigal ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Deivi ha dicho que…
Muy buena labor documental. A mí que me apasiona la antropología me encanta este tipo de iniciativas. ¡¡Ánimo!!. David
Paco Madrigal ha dicho que…
Muchas gracias a Rafael y David por vuestros comentarios.

Saludos.

Entradas populares